viernes, 25 de julio de 2025

Hermosa y significativa donación de la Fundación Crecer con Libros a nuestro BiblioCRA

 

Con una sencilla, pero significativa ceremonia, el día de hoy tuvimos la oportunidad de recibir una hermosa donación de la Fundación (en formación) Creciendo con Libros, que dirige Samara Liberona Cárdenas y que nos trajo varios libros nuevos para nuestro CRA y, además. un exhibidor. Cabe señalar que esta donación fue gestionada por nuestra profesora Josefa Báez, quien fue fundamental para establecer contacto con la referida Fundación.

La Fundación nos trajo una grata sorpresa más, la presencia de la profesora -ya retirada- Alicia Okuinghttons, que según nos comentó volvió a  entrar a un colegio después de 15 años. La señora Alicia, usando la técnica del teatro en papel (Kamishibai) recreó la leyenda nortina La añañuca, que fue muy valorada y aplaudida.

miércoles, 23 de julio de 2025

Interesantes y significativos trabajos de segundo ciclo básico en Matemáticas

 

Como puede apreciarse en las fotografías y vídeos, los trabajos realizados por los estudiantes de nuestro segundo segundo ciclo básico  (de 5° a 8° básico), destacan por su creatividad, belleza, prolijidad y significación. 

Fue en las clases de Matemáticas con la profesora Yasna Jara, donde se logró esta perfecta simbiosis entre el conocimiento matemático, la creatividad y el trabajo manual, donde los estudiantes representan, a través de estos objetos, los contenidos de la asignatura en el segundo semestre.

viernes, 18 de julio de 2025

Los mejores del Campeonato de Tenis de Mesa


 Un éxito ha resultado el Campeonato "Relámpago" de Tenis de Mesa organizado por nuestro inspector general, don Sebastián Aguilera. En efecto, con alta concurrencia de participantes y espectadores, los pingponeros se dieron cita al rededor de las mesas de ping pong para mostrar sus habilidades.

En el segundo de estos torneos relámpago se coronó campeón el joven Eiker Travieso Sarmiento, de Primero Medio A, dejando en el subcampeonato a su compañero Vicente Medina Silva, también de primero medio A.

Los jugadores y aficcionados a este deporte -uno de los más masivos del mundo- esperan con ansias que "el Inspe" organice otro campeonato para demostrar que no sólo Iker es "the best".

martes, 15 de julio de 2025

Brillante triunfo de nuestra selección de Vóleibol

 

Hoy, nuestra seección de Vóleibol logró dos importantes rriunfos en el marco del torneo comunal que está disputando en el estadio Municipal de renca

A primera hora, se impuso por 2 sets a 0 al conjunto de Bosque de Renca y, en la semifinal, derrotó a Sofofa por 2 sets a 1 y con ello, ganó el derecho a disputar la final.

Brillante resultado de nuestros muchachos y de su entrenadora, profesora Darian Torres. ¡Felicitaciones a todos!

Nuestra sala de proyectos ya está funcionando en plenitud

 


Por fin nuestra sala de Proyectos está completamente habilitada. En efecto, el salón que cuenta con 21 equipos conectados a internet y que coordina la profesora Araceli Castro tuvo en el tercero medio a grandes colaboradores porque junto a ellos  se montó esta sala  y en estos momentos ya contamos con 12 computadores funcionales y 9 notebooks para poder trabajar con los cursos que quieran usar la sala. 

Por supuesto, un agradecimiento especial al 3ro medio que se la jugó por habilitar este espacio educativo....

Felicitamos a 5° Básico A

 


Felicitamos a Quinto Básico A por su Asistencia completa el día de hoy ¡Sigan así!

miércoles, 9 de julio de 2025

Cuarta sesión del Taller Alma

 


Con la conducción de Antonia Infante, nuestra monitora de la Fundación Alma, se realizó hoy en las dependencias de nuestro Liceo, en el Salón del CRA, la cuarta sesión del taller Alma, con apoderados de pre kínder, kínder y primero básico.

En esta oportunidad el taller analizó la forma de leer con los niños el texto, Vamos a cazar un oso, de Michael Rosen, lectura infantil que incorpora los miedos y formas de superarlo en el relato,

Como siempre, fue una bella experiencia de lectura compartida que puede ser replicada en las familias.

Acá dejamos las imágenes de esta sesión.

lunes, 7 de julio de 2025

Hoy iniciamos nuestro segundo semestre 2025

 

Con un acto en el gimnasio se dio inicio el día de hoy al segnundo semestre académico de nuestro Liceo, en la ocasión el Sr. Director, Juan Pablo Acero S., dio la bienvenida a los estudiantes y los instó a tener el mejor desempeño posible en lo que resta del año escolar. Por su parte, nuestra Encargada de Convivencia, sra. Pamela Villarroel, reecordó todas aquellas normas y acciones que nos permiten establecer una sana convivencia con las personas de nuestro entorno.

El acto contó con la conducción de nuestro inspector general Sr. Sebastián Aguilera e inició con el Himno Nacional y cerró con el Himno del Liceo. 

Acá dejamos algunas imágenes:

jueves, 3 de julio de 2025

Nuestra estudiante Technaelle Joseph apareció en ntv hablando de su libro

En efecto, Technaelle Joseph, estudiante de Primer Año Medio B, fue entrevistada para el programa  ¿Qué sucede? de ntv. La entrevista, que se realizó en las dependencias de nuestro CRA, fue emitida por la señal infantil/juvenil de TVN el día de ayer a las 20 horas y e centró en el libro que la editorial Cabeza Hueca está editando con una historia escrita por Technaelle.

El cuento, originalmente llamado El señor de las empanadas y el perrito, fue escrito en 2023 para el concurso literario John Maxwell Coetzee, que organiza la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile para estudiantes de 7° básico a 4° Medio y ya en esa ocasión logró llegar a la final y alcanzar la tercera mención honrosa. A fines de 2024, gracias a las gestiones de nuestra madrina literaria, escritora Loreto Jorquera, la Editorial Cabeza Hueca se interesó en el cuento y decidió editarlo con las bellas ilustraciones de Emilia Aravena Díaz, la joven editora de Cabeza Hueca. Como está próximo a aparecer, bajo el título de Volver a amar, ntv entrevistó a nuestra talentosa estudiante por el gran logro de ser escritora publicada a los 15 años de edad.

miércoles, 11 de junio de 2025

Carabineros de Chile visita nuestro Liceo para dar charla a 8° Año Básico

 Con la presencia de Carabineros de Chile, representado hoy por el suboficial mayor Óscar Castillo Valderrama, el sargento 1° Pablo Chamorro Moya y la cabo 1° Claudia Salfate Macías. el 8° Año básico, encabezado por su profesora jefe Javiera Cofré, recibió una interesante charla relativa a la Ley N° 20.084 sobre responsabilidad penal adolescente.

La charla, fue organizada por la Unidad de Convivencia, que dirige la profesora Pamela Villarroel

En la ocasión se analizaron tópicos como el ciberbullying, las agresiones (de diversa índole), el porte e ingreso con armas al establecimiento, así como su transporte, fuera de él, el manejo de vehículos motorizados por parte de menores de edad, el consumo de alcohol y drogas y otras faltas y delitos de frecuente ocurrencia.

En la oportunidad los estudiantes preguntaron y se sorprendieron ante el conocimiento de que algunas acciones que suelen ser consideradas cotidianas, ellos no sabían que al realizarlas estaban cometiendo una falta o delito.

Tercera sesión del Taller Alma

 

Nuevamente con gran asistencia de apoderados, hoy tenemos el tercer taller que la Fundación Alma realiza en nuestro Liceo.

En la ocasión. se leyó el libro de Max Velthuijs Sapo y un día muy especial bello libro que habla de amistad y emociones, muy adecuado para que nuestros niños lo lean en familia.

Acá dejamos imánes de esta interesante reunión con apoderados de Pre Kinder, Kínder y 1° Básico: