1. Comprender un texto literario mediante la lectura fluida, demostrando interés por el aprendizaje.
2. Analizar un texto informativo a través del reconocimiento de las ideas globales y secundarias, manifestando curiosidad por su entorno natural.
Instrucciones:
Trabaja en forma ordenada y silenciosa.
Utiliza lápiz grafito, goma de borrar y lápices de colores
Actividad
N°1:
Lee el siguiente cuento y luego responde las preguntas dadas.
Cuento:
El niño que encontró la luz.
Hace mucho
tiempo, vivía el joven Kang en su aldea, una más de las cientos que
componían el país. Su familia era muy pobre, como todos en la aldea. No tenían
luz, por ello cuando se ponía el sol tenían que acostarse todos.
Eso era un
gran problema para el joven Kang, pues tras estudiar en la escuela tenía que
trabajar todo el día en el campo con sus padres. No le quedaban horas de
luz para estudiar. Cuando los exámenes se
acercaron, Kang se desesperó porque sabía que sin estudiar no aprobaría.
¿Qué podía
hacer? Un atardecer, tras una intensa jornada de trabajo, vio como la nieve
reflejaba una tenue claridad que perduraba toda la noche. De ello se aprovechó,
y noche tras noche, estudiaba en el suelo, fuera de la casa, aprovechando el
débil resplandor de la nieve.
Pero, cuando
ya había conseguido un método para poder leer, llegó la primavera y se derritió toda la nieve. Fue
trágico para Kang. Entonces, se fue a pasear por el bosque y observó las
titilantes luces de las luciérnagas. Eran hermosas, pero daban una luz muy
débil. Entonces, Kang cogió un puñado de estos pequeños animalitos y se
sirvió de sus luces para continuar sus estudios hasta muy entrada la
noche.
Así, pasó
años y años, hasta que llegó a la universidad y se convirtió en un eminente
erudito. Gracias a él, toda su aldea prosperó y conoció el bienestar.
Aunque las dificultades en la vida de Kang eran muy grandes, su fuerza de voluntad y coraje le dieron alas para poder
cambiar su pueblo a un lugar mucho mejor.
1.- ¿Cómo se llama el personaje del
cuento?
2.- ¿Cuál era el gran problema que
existía en el pueblo?
3.- ¿Qué hizo el personaje para poder
estudiar?
4.- ¿Cuál fue el mayor logro del
personaje?
5.- ¿Qué harías tú, si fueras el
personaje, para estudiar?
6. Imagina al personaje del cuento y
dibújalo en su pueblo. No olvides colorear.
Actividad N°2:
Lee los siguientes
textos informativos y responde.
Texto
N°1: La luz.
La luz es una forma
de energía capaz de provocar cambios en los cuerpos. Así, por ejemplo,
nuestra piel y la de muchos animales cambia de color cuando se expone a la luz
solar. También es una importante fuente de energía para las plantas, que la
utilizan para fabricarse el alimento.
Gracias a ella podemos
ver todo aquello que hay a nuestro alrededor. Hay cuerpos que producen y emiten
su propia luz. Estos cuerpos reciben el nombre de fuentes luminosas. Hay
fuentes luminosas naturales, que producen luz propia y se encuentran
en la naturaleza, como el Sol, el fuego y algunos insectos como las
luciérnagas, y fuentes luminosas artificiales, fabricadas por las
personas, como la bombilla (ampolleta), las velas, las cerillas (fósforos) y
los tubos fluorescentes.
Durante el día la luz del
Sol nos ilumina, los rayos de luz que nos llegan del Sol son una forma más en
que se manifiesta la energía, la cual puede ser utilizada por el hombre para su
provecho. De noche, sin embargo, necesitamos otras fuentes de luz, por eso
conectamos bombillas (ampolletas), usamos una linterna o encendemos una luz
para poder ver.
1.- Según el texto, dibuja y pinta los
siguientes elementos.
2.- Colorea la imagen según lo indicado.
Esta guía de trabajo también puede ser visualizada y descargada en formato PDF pinchando acá
No hay comentarios:
Publicar un comentario