domingo, 10 de mayo de 2020

Guía de Autoaprendizaje Lenguaje y Comunicación y Ciencias Naturales

Objetivos: 

1. Comprender un texto literario mediante la lectura fluida, demostrando interés por el aprendizaje.

2. Analizar un texto informativo a través del reconocimiento de las ideas globales y secundarias, manifestando curiosidad por su entorno natural.

Instrucciones:

Trabaja en forma ordenada y silenciosa.
Utiliza lápiz grafito, goma de borrar y lápices de colores

Actividad N°1: 
Lee el siguiente cuento y luego responde las preguntas dadas.


Cuento: El niño que encontró la luz.

Hace mucho tiempo, vivía el joven Kang en su aldea, una más de las cientos que componían el país. Su familia era muy pobre, como todos en la aldea. No tenían luz, por ello cuando se ponía el sol tenían que acostarse todos.
Eso era un gran problema para el joven Kang, pues tras estudiar en la escuela tenía que trabajar todo el día en el campo con sus padres. No le quedaban horas de luz para estudiar. Cuando los exámenes se acercaron, Kang se desesperó porque sabía que sin estudiar no aprobaría.
¿Qué podía hacer? Un atardecer, tras una intensa jornada de trabajo, vio como la nieve reflejaba una tenue claridad que perduraba toda la noche. De ello se aprovechó, y noche tras noche, estudiaba en el suelo, fuera de la casa, aprovechando el débil resplandor de la nieve.
Pero, cuando ya había conseguido un método para poder leer, llegó la primavera y se derritió toda la nieve. Fue trágico para Kang. Entonces, se fue a pasear por el bosque y observó las titilantes luces de las luciérnagas. Eran hermosas, pero daban una luz muy débil. Entonces, Kang cogió un puñado de estos pequeños animalitos y se sirvió de sus luces para continuar sus estudios hasta muy entrada la noche.
Así, pasó años y años, hasta que llegó a la universidad y se convirtió en un eminente erudito. Gracias a él, toda su aldea prosperó y conoció el bienestar. Aunque las dificultades en la vida de Kang eran muy grandes, su fuerza de voluntad y coraje le dieron alas para poder cambiar su pueblo a un lugar mucho mejor.

1.- ¿Cómo se llama el personaje del cuento?

2.- ¿Cuál era el gran problema que existía en el pueblo?

3.- ¿Qué hizo el personaje para poder estudiar?

4.- ¿Cuál fue el mayor logro del personaje?

5.- ¿Qué harías tú, si fueras el personaje, para estudiar?

6. Imagina al personaje del cuento y dibújalo en su pueblo. No olvides colorear.

Actividad N°2: 

Lee los siguientes textos informativos y responde.


Texto N°1: La luz.

La luz es una forma de energía capaz de provocar cambios en los cuerpos. Así, por ejemplo, nuestra piel y la de muchos animales cambia de color cuando se expone a la luz solar. También es una importante fuente de energía para las plantas, que la utilizan para fabricarse el alimento.
Gracias a ella podemos ver todo aquello que hay a nuestro alrededor. Hay cuerpos que producen y emiten su propia luz. Estos cuerpos reciben el nombre de fuentes luminosas. Hay fuentes luminosas naturales, que producen luz propia y se encuentran en la naturaleza, como el Sol, el fuego y algunos insectos como las luciérnagas, y fuentes luminosas artificiales, fabricadas por las personas, como la bombilla (ampolleta), las velas, las cerillas (fósforos) y los tubos fluorescentes.
Durante el día la luz del Sol nos ilumina, los rayos de luz que nos llegan del Sol son una forma más en que se manifiesta la energía, la cual puede ser utilizada por el hombre para su provecho. De noche, sin embargo, necesitamos otras fuentes de luz, por eso conectamos bombillas (ampolletas), usamos una linterna o encendemos una luz para poder ver.

1.- Según el texto, dibuja y pinta los siguientes elementos.

 

2.- Colorea la imagen según lo indicado.


Esta guía de trabajo también puede ser visualizada y descargada en formato PDF pinchando acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario