martes, 26 de mayo de 2020

Indicaciones generales de aprendizaje remoto

Queridas Familias, esperamos sinceramente que cada uno de ustedes se encuentren bien y que estén logrando sobrellevar este difícil momento de la mejor manera posible.

Sabiendo que el MINEDUC ha confirmado que las clases presenciales no se reanudarán en la fecha que se había anunciado, nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles llegar algunas indicaciones que podrán orientar el Aprendizaje Remoto, modo en que deberemos trabajar mientras no podamos reanudar las clases presenciales.

Es importante considerar que nuestro trabajo remoto se ha modificado según las opiniones y retroalimentaciones que nos han dado estudiantes, apoderados y profesores, y que esperamos logre mejorar este proceso de aprendizaje, pues es una experiencia inédita para toda nuestra comunidad.

Nuestra máxima preocupación es que ustedes se encuentren bien junto a sus familias, que no deban exponerse al contagio, pero también que puedan seguir aprendiendo desde sus hogares. Sabemos que es un inmenso desafío, que no es fácil, sin embargo, esperamos como Comunidad Educativa, poder apoyarlos y hacer seguimiento de este proceso, es por esto, que presentamos las distintas alternativas, para seguir avanzando en esta línea:

Los estudiantes junto a su familia y a distancia con los docentes trabajarán con una de las siguientes alternativas:

SÓLO MODALIDAD ONLINE
MATERIAL IMPRESO (ESCUELA)

TRABAJO DE AUTOAPRENDIZAJE ONLINE QUE DESCARGAN DE LA PÁGINA WEB DEL COLEGIO O CLASSROOM:

ü  Los estudiantes que no tengan problemas de conectividad y cuenten con computador o teléfono celular

ü  Entregan sus actividades en las fechas estipuladas, vía correo electrónico o a través de la plataforma Classroom.

ü  Ninguna guía debe ser impresa. Las puedes desarrollar en los cuadernos.

ü  Las guias serán autoexplicativos, con contenidos breves y actividades acotadas

ü  Nuestra pagina web estará disponible con el mismo material impreso en la escuela (www.escuelagorostiaga.cl), la cual debe ser desarrollada en los cuadernos de asignatura.

ü  Los docentes estarán disponibles para retroalimentación vía correo electrónico o WhatsApp de 16:00 a 18:00 horas.

SOLO TRABAJAN CON GUIAS DE TRABAJO:

ü  Estudiantes con problemas de conectividad (no cuenta con computador)

ü  Guias de trabajo, las cuales estaran en la escuela por nivel, de forma semanal. Estas guias serán autoexplicativos, con contenidos breves y actividades acotadas

ü  Profesores jefes, PIE y de asignatura envían información mediante videos explicativos por medio de WhatsApp o correos electrónicos.

ü  Desarrollan actividades en sus cuadernos o guias.

ü  Revisión de las actividades a la vuelta de clases presenciales.

En relación a la Evaluación y Retroalimentación, existen procesos que nos pide el Ministerio de Educación que sigamos realizando con nuestros estudiantes, pese a la distancia, esto con el fin de monitorear sus aprendizajes, avances, fortalezas o dificultades, y poder conocer el nivel desarrollo real alcanzado por cada uno de nuestras y nuestros estudiantes.

RETROALIMENTACIÓN

La retroalimentación como parte del proceso evaluativo, es fundamental para que nuestros estudiantes puedan conocer cuáles han sido sus fortalezas y qué aspectos deben mejorar para una siguiente actividad.
Cada profesor de asignatura enviará retroalimentación a todos sus estudiantes, vía correo o whatsapp, para que ellos puedan fortalecer sus aprendizajes.
En el caso de las calificaciones ESTAS NO SERÁN CONSIGNADAS, pero sí retroalimentadas, buscarán que el estudiante pueda ir superando sus dificultades en este proceso, también de crecimiento.

El ministerio de educación, ha informado que al retornar a clases presenciales:

Ø  Se Diagnosticará a todos los estudiantes
Ø  Se realizará Proceso de Nivelación
Ø  Se realizará Adecuación Curricular (objetivos de aprendizaje prioritarios por asignatura y nivel)
Ø  Este plan se desarrollará durante el segundo semestre de 2020 e inicios del 2021 donde se volverá a diagnosticar a los estudiantes y se tomarán nuevas decisiones.

Con todas las modificaciones y ajustes antes mencionados, buscamos facilitar a toda la Comunidad Educativa este Plan de Aprendizaje Remoto establecido por el Ministerio de Educación, cuyo espíritu es dar, dentro de lo posible, continuidad al proceso educativo de nuestros estudiantes mientras continúe este estado de catástrofe.

Como escuela siempre buscaremos, por todos los medios posibles, garantizar el derecho de aprender de todas nuestras y nuestros estudiantes

Saluda Atentamente

Equipo Directivo
Escuela N° 340 Alejandro Gorostiaga O.