miércoles, 13 de mayo de 2020

Guía de Autoaprendizaje Artes Musicales 7° y 8°

Objetivo: Escuchar y discriminar de familias de instrumentos.

Instrucciones.

Desarrolla esta guía, léela con mucha atención y si tienes dudas busca en internet las páginas que se detallan en la guía de esta manera también lograras comprender visualmente.

AUDICIÓN Y DISCRIMINACIÓN DE FAMILIAS E INSTRUMENTOS

El objetivo de esta guía es conocer visual y auditivamente  cada uno de los instrumentos musicales que  componen la Orquesta y para ello usaremos  una obra que ya conoces La Guía Orquestal para la Juventud opus  34, obra de carácter didáctico, es decir tiene como fin enseñar, en este caso, a distinguir las familias instrumentales y también cada instrumento,  escrita por el compositor británico contemporáneo Benjamin Britten, (1913-1976) quien se basó para su composición en una pieza musical escrita por otro gran compositor inglés, pero del período Barroco (1600-1750) Henry Purcell.

GUÍA ORQUESTAL PARA LA JUVENTUD

1.- Ingresa a YouTube  y escribe Young Person's Guide – Britten y pincha el primer video. Analizaremos el video paso a paso.

COMENZAR EN EL MINUTO 13.51
Guía orquestal para la juventud op. 34
Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell

La obra tiene tres partes, en esta guía analizaremos la tercera  sección ya que la primera parte y segunda parte la hemos analizado anteriormente, así que ya eres “experto” en distinguir instrumentos y señalar sus características.

Recalco que el tema principal no es del compositor sino de un antecesor británico al cual Britten le rinde homenaje con esta obra: Henry Purcell.

TERCERA PARTE

La  tercera parte es una gran FUGA, en la cual, los instrumentos van apareciendo en el mismo orden en el que fueron presentados individualmente en la segunda sección.

La palabra Fuga, como ustedes deben saber, significa escape, huída y en música, es lo mismo. Empieza un instrumento o voz, cantando o tocando una melodía, luego aparece otro instrumento o voz tocando la misma melodía, tratando de “atrapar” al otro, mientas el que partió primero empieza a hacer variaciones.

Luego de un rato, están todos los instrumentos participando de la Fuga. Al principio, no se entiende mucho, pero al cabo de un rato, se empieza a reconocer cuando comienza cada instrumento, porque tocará exactamente lo mismo que tocó cada instrumento anterior.

La forma mas sencilla de fuga es el CÁNON, en el cual, cada voz canta o toca exactamente lo mismo que la anterior, pero las voces van comenzando en forma sucesiva, es decir, UNA DESPUÉS DE OTRA Y SIEMPRE SE REPITE LO MISMO.

Recuerden cuando eran chicos y en el jardín infantil cantaban LAS MANITOS
Las manitos, las manitos, donde están, donde están, ellas se saludan, ellas se saludan  y se van y se van…ESO ES UN CÁNON

ACTIVIDADES
Responda las siguientes preguntas, escanéelas o sáquele una foto y envíelas al correo george.pinto@edurenca.cl  o al WhatsApp de tú profesor jefe indicando su nombre y curso.

Defina, con sus palabras, los siguientes términos:

1.-FUGA­­­­­­­­­­­­­­­­­

2.- CÁNON

Responde las siguientes preguntas.

1.- ¿Cómo se llama la obra musical vista en la guía?

2.- ¿Quién la compuso?

3.- ¿En qué se basó para componerla?

También puede bajar esta guía en formato word pinchando acá