Instrucciones.
Desarrolla
esta guía, léela con mucha atención y si tienes dudas busca en internet las páginas
que se detallan en la guía de esta manera también lograras comprender
visualmente.
AUDICIÓN Y DISCRIMINACIÓN DE
FAMILIAS E INSTRUMENTOS
El objetivo de esta guía es conocer visual y auditivamente cada uno de los instrumentos musicales
que componen la Orquesta y para ello
usaremos una obra que ya conoces La Guía Orquestal para la Juventud
opus 34, obra de carácter didáctico,
es decir tiene como fin enseñar, en este caso, a distinguir las familias
instrumentales y también cada instrumento,
escrita por el compositor británico contemporáneo Benjamin Britten, (1913-1976)
quien se basó para su composición en una pieza musical escrita por otro gran
compositor inglés, pero del período Barroco (1600-1750) Henry Purcell.
GUÍA
ORQUESTAL PARA LA JUVENTUD
1.- Ingresa a YouTube y escribe Young Person's Guide – Britten y pincha el primer video. Analizaremos el video paso a paso.
COMENZAR EN EL MINUTO 13.51
Guía orquestal para la juventud op.
34
Variaciones y fuga sobre un tema de
Purcell
La obra tiene tres partes, en esta guía analizaremos la tercera sección ya que la primera parte y segunda
parte la hemos analizado anteriormente, así que ya eres “experto” en distinguir
instrumentos y señalar sus características.
Recalco que el tema principal no es del compositor sino de un antecesor
británico al cual Britten le rinde homenaje con esta obra: Henry Purcell.
TERCERA PARTE
La tercera parte es una gran FUGA,
en la cual, los instrumentos van apareciendo en el mismo orden en el que fueron
presentados individualmente en la segunda sección.
La palabra Fuga, como ustedes
deben saber, significa escape, huída y en música, es lo mismo. Empieza un
instrumento o voz, cantando o tocando una melodía, luego aparece otro
instrumento o voz tocando la misma melodía, tratando de “atrapar” al otro,
mientas el que partió primero empieza a hacer variaciones.
Luego de un rato, están todos los instrumentos participando de la Fuga. Al
principio, no se entiende mucho, pero al cabo de un rato, se empieza a
reconocer cuando comienza cada instrumento, porque tocará exactamente lo mismo
que tocó cada instrumento anterior.
La forma mas sencilla de fuga es el CÁNON,
en el cual, cada voz canta o toca exactamente lo mismo que la anterior, pero
las voces van comenzando en forma sucesiva, es decir, UNA DESPUÉS DE OTRA Y
SIEMPRE SE REPITE LO MISMO.
Recuerden cuando eran chicos y en el
jardín infantil cantaban LAS MANITOS
Las manitos, las manitos, donde están, donde están, ellas se saludan, ellas
se saludan y se van y se van…ESO ES UN CÁNON
ACTIVIDADES
Responda las siguientes preguntas,
escanéelas o sáquele una foto y envíelas al correo george.pinto@edurenca.cl o al WhatsApp de tú profesor jefe indicando su
nombre y curso.
Defina, con sus palabras, los
siguientes términos:
1.-FUGA
2.- CÁNON
Responde las siguientes preguntas.
1.- ¿Cómo se llama la obra musical
vista en la guía?
2.- ¿Quién la compuso?
3.- ¿En qué se basó para componerla?
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